Páginas vistas en total

domingo, 26 de mayo de 2013

Productores caprinos de Colombia conocen experiencia de las Ferias Caprinas de Carora

En el desarrollo de las ferias caprinas, ovinas y artesanal de Carora, estado Lara, se presentó un grupo de productores caprinos del norte de Cúcuta, departamento de Santander, Colombia, quienes conversaron con organizadores, productores y técnico para intercambiar sus experiencias, y así tratar de participar en la venideras ferias, que a decir de ellos, en ninguna parte, por lo menos en Suramérica, no hay una feria como esta.

César Augusto Niño Cárdenas, representante de la Asociación de ovino, caprino y cultores del Norte de Santander y miembro de la asociación de caprinos de Santander (CAPRISAN), señaló que esta agrupa lo más selecto ovinos capricultores del departamento de Santander, donde está la mejor genética en Colombia.

Esta visita tiene como objetivo la integración, para articularnos, para ver cómo intercambiamos tanto en genética, como en conocimiento y otras habilidades, ya hemos conversado con ASOCABRAS y otros productores de  Venezuela para mantenernos en contactos.

Agregó que está impresionado por la gran cantidad de animales exhibidos en esta feria, así como de la participación de un número considerable de productores, que pasan de 1.200 animales y 140 productores, cosa que no se ve en ferias de Ecuador, en Perú ni en Colombia, solo en Carora se ven ovino y caprinos cultores en la práctica extensiva, como los tecnificados.

Cárdenas indicó que dentro de las experiencias que han llamado la atención son los cruces que están obteniendo con las cabras Canarias y con unas cabras Saanen y Alpinas, . Toggenburg, por que están subiéndole la ubre a la Canaria, logrando mejoramientos genéticos, y en ovinos están haciendo transferencias de embriones, toda una experiencia para los criadores colombianos, para lo cual tratará de recogerla en Venezuela.

Agradecieron la hospitalidad brindada durante el desarrollo de esta feria caprina, ovina y artesanal de Carora, esperando que las barreras sanitarias les permitan participar en las próximas ferias caprinas y ovinas.

Prensa alcaldía de Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario