Páginas vistas en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

“El socialismo es planificación”


Recientemente le escuche al alcalde Bolivariano de Torres, el ingeniero Edgar Carrasco, una frase que me llamó a reflexión: “El socialismo es planificación”.

Según la exposición de Carrasco sólo planificando y evaluando adecuadamente las problemáticas de las mayorías, se podría “dar en el tiempo respuesta, a problemas  infinitos, que deben resolverse con recursos finitos”.

La idea me ha estado dando vueltas en la cabeza y he llegado a pensar que es una forma muy pragmática, pero eficiente de abordar la concepción y la acción del socialismo.

­“En el capitalismo se trata de fortalecer el desorden, para que gobiernen los pocos que tienen posibilidades. Mientras, que en el orden del socialismo hay que contemplar todas las cosas, hay que planificar a corto, mediano y largo plazo, para dar a todos la mayor suma de Felicidad Posible”, continuó explicando Carrasco durante una asamblea realizada con voceros y habitantes del caserío Matejey de la parroquia Montaña Verde, población cercana al estado Zulia.    

En su disertación el burgomaestre del municipio con mayor número per cápita de consejos comunales en el estado Lara añadió: “en capitalismo todo tiene un valor de dinero, en el socialismo importan las necesidades, si la necesidad es una vivienda y la familia no la puede pagar, el Estado debe buscar la forma de darla, porque lo importante es acabar con la necesidad.

Carrasco recordó que durante los últimos 8 años en el municipio Torres se han construido numerosas electrificaciones y aducciones, que en el pasado no se emprendían, porque la inversión (el dinero) era muy elevada en comparación con las pocas familias que se beneficiarían y por lo tanto, los pocos votos que representaban.   

En relación a esto un reflexivo Carrasco expresó “para nosotros no debe importar el monto, sino eliminar la necesidad y esto sólo es posible cuando el propio pueblo realiza su diagnóstico comunal”.

Y es que según pretendo inferir del discurso de Edgar Carrasco, el socialismo, no sólo se trata de planificar, sino de planificar con el pueblo,  y no discursivamente, sino partiendo de la transferencia de recursos y competencias, como es el caso de nuestro municipio Torres, donde la municipalidad transfiere el 100% del presupuesto de inversión a las comunidades.
Me despido, esperando sus comentarios

Un periodista militante Roy Salas Adan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario