Páginas vistas en total

domingo, 24 de febrero de 2013

Sobre la zona colonial de Carora


Zona Colonial de Carora
Plaza Bolívar
La ciudad de Carora posee uno de los cascos coloniales más bellos y mejor conservados de Venezuela, quizás el segundo más importante después del de Coro, en el estado Falcón.

Como dato interesante, se sabe que la gran mayoría de los propietarios de las casas de la zona colonial de Carora, son descendientes de los dueños originarios.

Catedral de San Juan
El casco histórico de Carora se extiende sobre unas ocho hectáreas en las cuales se aprecian vistosas calles adoquinadas y una línea colonial bien mantenida.
Entre los sitios de interés que ofrece la zona colonial de Carora se encuentran: la Plaza Bolívar,  llena de frondosos árboles que se ubican alrededor del busto del Libertador de la patria. 

Casa Amarilla 
La Catedral de Carora, Ubicada frente a la Plaza Bolívar. Su construcción duró cerca de los cien años. Es del estilo barroco colonial y en ella se observan ciertos criterios de la arquitectura renacentista.

Iglesia El Calvario 
Igualmente, se encuentra la Casa Amarilla: la cual, es sin lugar a dudas, la casa de Cabildo más antigua del país y data del año 1625, actualmente, es la sede de la biblioteca pública Ildefonso Riera Aguinagalde y fue decretada como Monumento Histórico Nacional en 1982.

Ruinas de La Pastora
Otros sitios de interés son la Iglesia el Calvario: Joya de la Arquitectura Colonial Venezolana, la Calle San Juan, las ruinas de la Iglesia La Pastora, el Teatro Alirio Díaz, la casa Chio; que es una casona de muy vieja data que perteneció a la familia Zubillaga Perera. En la actualidad pertenece a la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y Allí se conservan parte de las pertenencias de Don Chío Zubillaga.

Además, se encuentra la sede donde se fundó el diario El Impulso en 1904, la Casa de la Cultura de Carora, donde nació una de las primeras orquestas infantiles del país y la Casa del Balcón de los Álvarez, construida en 1741y famosa porque en ella se hospedó el Libertador Simón Bolívar del 18 al 22 de agosto de 1821 en su paso para la Nueva Granada.

Estas y otras razones hacen de la Zona Colonial de Carora un lugar de visita obligada para quienes deseen conocer más sobre la historia de nuestro país.

Roy Salas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada