Páginas vistas en total

martes, 20 de noviembre de 2012

Lara: Carora tendrá su 1era Bienal de Literatura Antonio Crespo Meléndez


La población de Carora, ubicada en el estado Lara, se vestirá de la creación literaria en sus diversos géneros a propósito de la Primera Bienal de Literatura Antonio Crespo Meléndez, a celebrarse desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de noviembre, que en esta primera edición le rendirá homenaje a 7 cultores de la entidad larense; se trata de Cecilio Zubillaga, Alirio Díaz, Elisio Jiménez Sierra, Héctor Mujica, Luis Beltrán Guerrero, Alí Alameda y Federico Álvarez.

En rueda de prensa el ministro Calzadilla manifestó que las bienales se han desarrollado y fortalecido por todo el territorio nacional, para promover el sistema de la lectura como experiencia fundamental de un pueblo que se hace constantemente en revolución, y que está en proceso de reconstrucción permanente.

Continuó diciendo que esta bienal es un tributo al padre de Luis Alberto Crespo-presidente de la Casa de las Letras-por su labor intensa que desplegó desde la prensa. Del mismo modo, apuntó que “esta Bienal la abrimos en una tierra de escritores e intelectuales como es Carora, lugar que da apertura a la crónica periodística que no solo un valor social, sino de compromiso, denuncia, pensamiento social, y también en el pensamiento histórico y filosófico". Añadió que toda esa reflexión no pasó a los libros, y "el reto de esta Bienal es traerlo al periodismo de ahora que se ha ido fortaleciendo; es decir, integrar la experiencia popular comunitaria que se está desarrollando por todas partes”.
Luego, el presidente de la Fundación Casa Nacional de las Letras, Luis Alberto Crespo expresó sentirse muy emocionado porque la Bienal lleve el nombre de su padre, solicitado por el pueblo caroreño, “me siento emocionado porque la sociedad civil del municipio Torres, los Consejos Comunales, Red de Escritores Capítulo Lara, entre otros; decidieron que el nombre de la Bienal sea el de Antonio Crespo Meléndez”.

Agregó que su padre durante toda su vida estuvo dedicado al periodismo social pedagógico, todo lo que él supo lo entregó al conocimiento de la comunidad, en la cultura universal, en la crónica social dirigida a los excluidos, a aquellos que han sacado de la historia en esa época. Él fue el biógrafo de ellos, y la literatura la tenía al servicio de la población”.

Para finalizar, Christhian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), destacó: “Esta actividad forma parte de un conjunto de bienales nacionales que se conectan entre sí, orientadas hacia la consolidación nacional del libro y la lectura, que se han ido expandiendo en distintos estados del país”. Asimismo, dijo que con este nuevo espacio se trata de promover el conocimiento de nuestros escritores vivos en su obra, que se logra gracias a la conexión entre las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la comunidad organizada que se apropia de lo que le pertenece, y que además exige a las instituciones actividades como estas.


En el encuentro además se desarrollarán conversatorios, recitales de poesía, ferias artesanales y de textos literarios, conciertos, muestras pictóricas y arqueológicas y presentaciones de libros.


T/ Alybeth Guanipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario