Páginas vistas en total

jueves, 16 de junio de 2011

Luis Alberto Crespo: "Mi obra es un libro prolongado"

El poeta habla de su escritura impregnada de música, pintura, de los paisajes áridos de su tierra natal y de los grandes clásicos como Homero, Virgilio, el Cid Campeador

- Luis Alberto Crespo (Carora, 1941). Poeta, crítico y periodista es el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el organizador año tras año del Festival Mundial de Poesía, que se abrió ayer en todo el país.
Conversó con Monte Ávila Editores  acerca de la literatura y sus  publicaciones.
-¿Su obra es profusa?
-Creo más bien que es un único libro que se ha prolongado mucho. He escrito alrededor de 19 libros de poesía. También  crónicas y reportajes, que han sido recogidos en “Venezuela tierra mágica”. He tenido una sola pasión de mostrar un paisaje, un cielo, un aire, una atmósfera, una tierra que es real y al mismo tiempo poetizada.
-¿Cuál es su motivación?
-Tuve un padre que amaba ir a las fuentes de la literatura. Heredé esa pasión por los antiguos,  los grandes cantos de Homero, Virgilio, el mismo Cid Campeador, con su mundo de España.
Hay una región que es para mí esencial, la de mi infancia, Carora,  árida, espinosa, con mucho sol,  que ha venido creciendo y  convive con la selva, las montañas, el mar y las aves. Es muy ambicioso lo que estoy diciendo pero es como una idea fija que no me abandona.
-¿Existe alguna relación entre la música y su poesía?
-Yo amo el silencio, por lo tanto amo la música. Creo que lo poético debe contenerla porque la poesía está inserta en todo lo que el hombre transfigura en escritura. En el trazo pictórico, por ejemplo. Hay mucho de pintura en lo que escribo y sobre todo de música.
-No sólo se inspira en la realidad.
-No. En mi obra se descubre la pintura de Armando Reverón,  la del primer Héctor Poleo, el de los paisajes áridos, son  surrealistas pero muestran una tierra crispada por la sequía y las heridas. Se descubre a César Rengifo, por la imagen de la tierra desnuda, un hombre que camina sobre una tierra sin nadie. Eso  es esencial cuando quiero escribir.
-¿Qué forma poética le gustaría cultivar?
-El soneto. Es poesía concreta, sintética No he escrito ni uno sólo. Le tengo mucho respeto. Creo que uno de los grandes momentos de la poesía lo representa el soneto.
País  de poetas
“Venezuela es un país de poetas”, dice Luis Alberto Crespo. Una prueba es el  Festival Mundial de Poesía, que arrancó su octava edición. Reynaldo Pérez Só será el homenajeado este año y Andrés Bello la figura emblemática. Los jóvenes participan con su lenguaje, destaca, incluso el hip hop y el rap.
Fuente http://eltiempo.com.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario