Páginas vistas en total

miércoles, 28 de octubre de 2009

Hoy inicia el campeonato de baloncesto en homenaje al profesor “Richard Lameda”

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

Durante la mañana del martes 27 de octubre se realizó en las instalaciones del círculo militar de Carora una rueda de prensa con motivo del torneo de primera categoría en la especialidad de baloncesto a inaugurarse hoy miércoles, 28 de octubre, en las instalaciones de gimnasio cubierto El Pentágono. También durante la actividad se presentaron a la prensa las ocho madrinas de los equipos, quienes se disputarán el premio de la madrina del torneo, hoy en la noche.

Gustavo Caldera, presidente de la liga de baloncesto de Torres, indicó que el torneo está diseñado en dos grupos de cuatro equipos cada uno, los cuales disputarán un total de 40 desafíos en la primera fase. Posteriormente se tiene prevista una semifinal entre los tres mejores equipos de la etapa inicial, de los cuales pasarán a la final los dos mejores equipos.

Caldera expresó que el certamen contará con ochos árbitros, quienes, junto con un conjunto de técnicos que de manera voluntaria están asumiendo la dirección de los conjuntos, serán lo encargados de mantener el nivel deportivo en el torneo. Asimismo el dirigente invitó a toda la colectividad torrense a asistir este miércoles a las instalaciones del gimnasio cubierto El Pentágono, informó además que la entrada será totalmente gratis.

En este certamen participarán 8 equipos, a saber: Duros de Las Palmitas, Calle Torres, Polideportivo “Padre Juan”, El Roble, Los Lakers de Carora, Chicho Hogar, Barrio Simón Bolívar y Blazers de Calicanto.

Gaudys Ibarra, presidente de IMDETOR, manifestó su compromiso de continuar apoyando el deporte, por lo cual resaltó la creación de la escuela comunal de baloncesto, que se podrá en funcionamiento en los próximos días en las instalaciones del Polideportivo “Padre Juan”.

Ibarra explicó que con la escuela comunal de baloncesto, jóvenes en edades comprendidas entre 8 y 14 años, podrán nutrir las futuras generaciones de esta disciplina en el municipio. Uno de los principales avances que se espera alcance la escuela es captar talento femenino en esta especialidad, para de esta manera contar con atletas de ambos sexos.

Inaugurada casa de alimentación en el sector Antonio José de Sucre de Carora

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

Con la presencia del alcalde del municipio Torres, Edgar Carrasco y de un numeroso grupo de vecinos y beneficiarios se inauguró el pasado lunes la casa de alimentación del sector Antonio José de Sucre de Carora. La misma está adscrita a la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos, Fundaproal, y beneficiará a más de 150 personas de esta zona de Carora.

Richard Páez, supervisor de zona de Fundaproal, expresó que gracias a la gestión del consejo comunal y de la alcaldía de Torres se logró obtener el programa casas de alimentación para la comunidad de Antonio José de Sucre. Asimismo manifestó que recientemente Fundaproal asumió tres casas de alimentación pertenecientes a la alcaldía de Torres, las cuales se encuentran ubicadas en los sectores: El Yabal, Cerro Oscuro y Celestino Carrasco.

El funcionario informó además que en lo que resta de año se tienen previstos abrir dos nuevas casas una en el caserío El Tablón, de la parroquia Las Mercedes y otra en el asentamiento campesino Montañas Verdes, en la parroquia Cecilo Zubillaga.

Cada casa en promedio atiende 150 personas distribuidas entre adultos mayores, personas con discapacidad o casos de pobreza extrema. Sólo en Torres el Fundaproal atiende unas 5.800 personas.

Flor Timaure, madre procesadora, expresó “me siento contenta, ya que cinco madres de la comunidad trabajamos a partir de hoy para llevar alimentos a los más necesitados, a la vez que nos ayudamos con la alimentación para nuestro hogares”.
Por su parte, el alcalde Edgar Carrasco felicitó a la comunidad, y los instó a continuar organizados para dar respuestas a las necesidades del colectivo. Invitó también a los beneficiarios de la casa de alimentación a iniciar la elaboración de proyectos productivos, ya que “la idea no es que dentro de dos años sigan igual, sino que sean dueños de su propia empresa socialista”.

Iniciada la rehabilitación del centro de atención comunitaria Ricardo Álvarez de Carora

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

Recientemente se iniciaron los trabajos de reconstrucción de losas de las canchas de básquetbol y voleibol del centro de atención comunitaria “Dr. Ricardo Álvarez” de Carora. La obra tiene una inversión de 98 mil Bs. aportados por la alcaldía de Torres a través de las discusiones del presupuesto participativo.

Teofilo Riera, maestro de obra y vocero del consejo comunal “Barrio Obrero, Libertador”, expresó que los recursos serán ejecutados por el propio consejo comunal. Riera explicó que las instalaciones fueron inauguradas el 01de mayo de 1960, y “por tal razón presentan un deterioro normal, tomando en cuenta que ya el concreto de la losa está vencido”, razón por la que la comunidad asume como obra de administración directa la remodelación de este histórico centro deportivo.

Gaudy Ibarra, presidente del Instituto Municipal del Deporte de Torres, Imdetor, explicó que los trabajos se están realizando en cooperación entre la alcaldía y la comunidad, con recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, FIDES, y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, LAEE.
Ibarra explicó que el proyecto incluye, la remoción de la losa y las gradas, el vaciado de 60 metros cúbicos de concreto, las ampliaciones a las canchas y la colocación de los tableros transparentes para el básquetbol. El funcionario también informó que se espera que los trabajos culminen antes del final de año.

CVA comercializó sus productos en Carora

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

Un conjunto de empresas de la Corporación Venezolana Agraria, CVA, realizó una jornada de comercialización de sus productos en la sede del Palacio Municipal de Carora. La actividad fue organizada por la alcaldía bolivariana de Torres con el fin de garantizar la alimentación y el bienestar de los torrenses.

Las empresas CVA Arroz, Mixta Socialista Avícola del Alba, CVA Cereales y Oleaginosas y CVA Café comercializaron cerca de 12 toneladas de productos que incluían harina de maíz, arroz, pasta de arroz, pollo, café, frutas y verduras, entre otras. La actividad se realizó como parte de un programa integral para el abastecimiento de los productos básicos que adelanta la corporación.

Durante la actividad se expendieron productos a precios accesibles, ya que se elimina la cadena de intermediarios, por lo tanto, la especulación en lo precios de los productos fueron anulados.

José Pérez, beneficiario, expresó que la actividad le resultó muy beneficiosa ya que los precios son bajos y consiguió productos como arroz, pollo, café y azúcar, a un precio muy por debajo de lo que se consigue en los abastos.

INASS y Alcaldía de Torres construyen una gerogranja en Las Palmitas

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

El Instituto Nacional de Servicios Sociales, INASS, y la alcaldía del municipio bolivariano Torres adelantan la construcción de una granja de atención al adulto y adulta mayor, gerogranja, la cual está siendo construida por el consejo comunal San Juan y El Bosque de la comunidad de Las Palmitas.

Edgar Carrasco, alcalde del municipio Torres, expresó que este es un proyecto que le llena de satisfacción, pues demuestra el carácter humanitario de la revolución, ya que aún en tiempo de crisis se atiende al adulto mayor, “esta es una obra en la que se demuestra que el protagonismo corresponde a la asamblea, a la gente, ya que es el consejo comunal el órgano ejecutor, con la asesoría y acompañamiento de la alcaldía y el financiamiento del INASS”.

Norys de Sampayo, coordinadora de atención al adulto mayor en el municipio Torres, explicó que este es un proyecto muy hermoso, ya que toca la parte humana. La gerogranja es un espacio en el que los adultos mayores pondrán en práctica sus saberes en lo agrícola, en lo avícola y lo artesanal, a la vez que recibirán atención de salud, alimentación, deporte y recreación, entre otros.

En estas instalaciones se invertirán un millón cuatrocientos mil Bs., para la construcción de la infraestructura física, y se espera por un segundo financiamiento que active los proyectos productivos que darán vida al proyecto, donde atenderán a unos 70 adultos y adultas mayores, sin tomar el impacto social que la inversión generará en la comunidad de Las Palmitas.

viernes, 23 de octubre de 2009

Realizada venta de productor Mercal en la alcaldía de Torres

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

La alcaldía bolivariana de Torres, en coordinación con la Misión Mercal, realizó una jornada de comercialización de productos a precios subsidiados en el estacionamiento del Palacio Municipal. Desde las nueve de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, cuatro bodegas de la red Mercal expendieron cerca de 12 toneladas de productos de primera necesidad.

Durante la actividad se expendieron productos nacionales y regionales, tales como: leche en polvo, arroz, aceite, pollo, avena, sal, azúcar, atún en aceite vegetal, margarina, queso fundido, caraotas negras, margarina, harina de trigo, crema dental, entre otras.
María Suárez, beneficiaria de la actividad, expresó sentirse agradecida con la revolución y explicó que los precios eran bastante accesibles y consiguió productos como pollo, arroz, leche y azúcar, los cuales a veces no se consiguen con facilidad en los comercios, “espero que se repita por que a las personas humildes nos interesa comprar a precios más bajos”, expresó.

De igual forma, Yris Aguilar, directora de Gestión Institucional de la alcaldía de Torres, anunció que para el día viernes 23 se realizará una jornada de venta de productos de la Corporación Venezolana Agraria, CVA, la cual se tiene prevista la participación de sus diversas empresas, razón por la cual invitó al público a darse cita en el estacionamiento del Palacio Municipal, a fin de adquirir productos a precios solidarios.

Continúan los trabajos de rehabilitación de Av. “Francisco de Miranda”

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

Como parte del trabajo mancomunado entre la gobernación de Lara y la alcaldía de Torres se adelanta la rehabilitación de la capa asfáltica de la Av. Francisco de Miranda en Carora. Sandry Gil, director de ingeniería municipal de la alcaldía de Torres, expresó que los trabajos incluyen el fresado o remoción de una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor y su respectiva sustitución por una mezcla asfáltica tipo cuatro. La obra tiene un costo superior a los 900 mil Bs.

La rehabilitación de esta avenida se realizará en una primera etapa desde la plaza “Chio Zubillaga” hasta la plaza de La Juventud, o lo que es igual, desde la Av. 14 de Febrero hasta la Av. Rotaria. Los trabajos están siendo ejecutados por la contratista Yamaro, la misma empresa que realizó los trabajos de la de rehabilitación de la Av. Rotaria, en la cual se sustituyeron y demarcaron 3.6 Kms. de vialidad, con una inversión mancomunada entre la alcaldía y la gobernación.

Gil también aclaró que los trabajos de mejoras en las escuelas Juan Bautista Franco han avanzado en un 90 %, y consisten en la sustitución del techo de acerolit por una cubierta laminada con tejas, mientras que la cerca perimetral de la unidad educativa Madre Emilia se encuentra en un 80 % de avance.

Asimismo el director de ingeniería municipal de la alcaldía resaltó que gracias a un convenio entre el Ministerio del Ambiente, la gobernación y la alcaldía se espera sustituir 11.5 Kms. lineales de red de aguas negras, en los sectores Fundalara y El Roble de Carora, los cuales ya fueron recorridos por el gobernador y el alcalde. Otra obra próxima a iniciar es el techado de la cancha múltiple de la unidad educativa José Herrera Oropeza de La Guzmana.

Sometido a consulta pública proyecto de ordenanza de expendio de bebidas alcohólicas

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

Recientemente se realizó la primera consulta pública en la proyecto de ordenanza sobre el otorgamiento de permisos para el expendio de bebidas alcohólicas en el Municipio Bolivariano G/D Pedro León Torres. Al respecto la concejala Judith de Luque, presidenta de la comisión de legislación y estilos del concejo municipal de Torres explicó que hace dos años se promulgó una ley vinculante en la materia de expendio de licores, haciéndose necesario actualizar esta ordenanza.

El proyecto fue sometido a su primera discusión en el seno de la cámara municipal, y en esta etapa se inician las consultas entre los diversos actores involucrados en este sector, es decir: expendedores mayoristas y minoristas de licores. Para finales de noviembre se tienen prevista la promulgación de la ordenanza.Luque expresó que también la ley de timbres fiscales está vinculada con esta materia, en tal sentido se está consultando con los interesados en el tema referente a las tasas de pago que contempla el proyecto de ordenanza.

Al respecto Francisco González, presidente de la Asociación de Licoreros de Torres, expresó que “la discusión resultó fructífera, ya que se acordó no incrementar las tasas municipales, en vista de que la unidad tributaria sufrió un aumento considerable, por lo cual considerábamos excesivo un aumento en la cantidad de unidades tributarias exigidas a nuestros asociados”.

Gobernación aportará siete millones de Bs. a consejos comunales de Torres

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, realizó un recorrido por el municipio Torres, a fin de instalar un campamento comunal en Carora, y además visitó las parroquias Castañeda y Espinoza de los Monteros del municipio Torres.

Los campamentos comunales son la metodología empleados por la gobernación de Lara para discutir el presupuesto participativo en esta entidad. A través de esta modalidad, los consejos comunales reciben financiamiento para la autoconstrucción de obras de primera necesidad, priorizadas por las diferentes asambleas de ciudadanos y ciudadanas, y las asambleas de los Consejos Parroquiales de Planificación Pública.

El campamento comunal en Carora se realizó en las inmediaciones de la cancha múltiple de la urbanización Calicanto, y durante la instalación del mismo, Falcón explicó que la gobernación tiene presupuestado aportar siete millones de bolívares para el presupuesto participativo del 2010, los cuales deben ser sumados a los cerca de 13 aportados por la alcaldía de Torres, en el presupuesto de gastos de inversión, y a los cuales se deben sumar los recursos destinados a obras aprobadas en las caminatas del gobernador, y aquellos que se emplean en obras como: las carreteras Lara-Zulia, Panamericana, El Rodeo- Carora, avenidas Rotaria y Francisco de Miranda, vialidad rural, salud, red de cloacas de Carora, entre otras.

El gobernador del estado Lara realizó, en compañía del alcalde del Municipio Torres, Edgar Carrasco, a quien Falcón catalogó como “un buen alcalde con quien se puede trabajar”, la visita a las parroquias Castañeda y Espinoza de los Monteros del municipio Torres, en las cuales el gobernador y el alcalde de Torres efectuaron caminatas escuchando planteamientos de sus habitantes.

Alcaldía de Torres entregó 74 mil Bs. a consejos comunales

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

Continuando con las entregas de recursos aprobados en las discusiones de los Consejos Parroquiales de Planificación Pública, la alcaldía de Torres hizo entrega a voceros de los consejos comunales de La Greda, La Lucha y Burere de 74 mil Bs. los cuales responden a las prioridades establecidas por las comunidades.

En el caso del sector La Greda se entregaron 34 mil Bs. para ser empleados en la sustitución de 300 metros de tuberías de aguas blancas, beneficiando así a 30 familias de este sector de Carora, al respecto Iraida Salas, vecina del sector, expresó que este recurso da respuesta a un problema que venían presentando en los últimos años, por cuanto las mangueras constantemente presentan fugas de agua.

En la población de Burere, capital de la parroquia Las Mercedes del municipio Torres, Eladio “Lalo” Páez, jefe del despacho del alcalde, entregó un cheque por 30 mil Bs. los cuales se emplearán en la culminación y mejora de la casa parroquial de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes.

En el sector La Lucha de Carora, voceros del consejo comunal recibieron un cheque por un monto de 10 mil Bs. para ser invertidos en la adecuación de la sede donde funcionará un Mercal comunal.

Iniciado proceso de regularización de los taxis en Carora

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

El comando unificado de seguridad del municipio Torres inició, en Carora, una jornada de regularización de los taxis del trasporte urbano, conocidos popularmente como cinco militos. El objetivo es que para las próximas navidades los usuarios del transporte público cuenten con garantías a la hora de hacer uso de este servicio de transporte, así lo expresó Carlos Pérez, jefe de fiscalización y auditoría de la alcaldía de Torres.

Agregó que la jornada está enmarcada en las actividades preventivas que adelanta el Comando Unificado de Seguridad del Municipio Torres, el cual está integrado por todos los organismos de seguridad del municipio, más instituciones como el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Torres, entre otras.

La actividad consintió en el reclutamiento, por parte de los funcionarios de Tránsito
Terrestre, de conductores de taxis y moto taxis, quienes eran remitidos al parque de exposición Ferial “Tedoro Herrera”, donde se realizaba la revisión de los “5 militos”, a quienes se les exigía la documentos en regla, y ser personas residentes en Carora, además de poseer el aval del consejo comunal donde se encuentre su residencia. Además, los chóferes contarán con un uniforme

También se abordó el tema de la rifa de vehículos por una comisión integrada por representantes Indepabis, CICPC y el Semat, quienes se están encargando de dar a conocer las normas que deben cumplir aquellas personas que se dedican a la rifa de vehículos en las calles y avenidas de la ciudad, los cuales deben cumplir con la notificación ante Indepabis y el pago de impuestos al Semat.

Realizado encuentro de Luthería campesina Lara- Yaracuy

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

En el marco del foro de los 100 días y como antesala al Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz”, la Casa de la Diversidad Cultural de Lara, con sede en Carora, realizó el encuentro de luthería campesina de los estados Lara y Yaracuy. El evento contó con la participación de Juan Sánchez y Terecio Soto, fabricantes artesanales de instrumentos musicales.

Laura Herrera, delegada nacional de la Casa de la Diversidad Cultural de Lara, expresó que el encuentro de luthería campesina Lara- Yaracuy se realiza tomando en cuenta a los fabricantes artesanales de instrumentos de cuerdas, quienes forman parte del patrimonio cultural del estado Lara. Por lo cual se invitó a dos luthieres de instrumentos de cuerdas empleando como materia prima los frutos de la planta de tapara, lo que representa una expresión de la diversidad cultural de la región occidental del país.

Juan Sanchez, luthier del municipio Urachiche del estado Yaracuy, expresó que su especialidad es la fabricación de cuatros de totumas, arte que aprendió por si solo, “fabrico muchas cosas de artesanía, sobre todo en madera, y me agrada enseñar a los jóvenes en la música, al punto que les fabrico los cuatros y tambores para enseñarles a dar aguinaldos en diciembre”, expresó el cultor.

miércoles, 14 de octubre de 2009

UCLA y alcaldía de Torres analizan proyecto de aducción para Curarigua

Texto e imagen:
Lic. Roy Salas
Recientemente se realizó en el caserío El Molino, Las Playas de la parroquia Antonio Díaz del municipio Torres, estado Lara, una asamblea de voceros de los consejos comunales de esta jurisdicción con representantes de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA, y la alcaldía del municipio bolivariano G/D Pedro León Torres, la cual tuvo como objeto buscar soluciones al déficit de agua en el valle de Curarigua y sectores aledaños.
La zona del valle de Curarigua alberga a unas cinco mil personas y posee un gran potencial agrícola, que lamentablemente no ha podido ser explotado en su totalidad por la falta de agua, tanto de consumo humano, como de riego y consumo animal, ante esta situación la alcaldía de Torres solicitó apoyo a la UCLA para analizar las posibles soluciones.
Según el ingeniero Alirio López, docente de extensión de la UCLA, el problema posee tres posibles soluciones, tales como: construcción de una aducción desde la represa “Ricardo Meléndez Silva”, Cuatricentenaria; construcción de pozos perforados y sus respectivas aducciones; o la construcción de una represa en la parte alta del río Curariguita. Estas alternativas están siendo estudiadas por parte de ingenieros y estudiantes de la UCLA.
Es de resaltar que en la zona se está adelantando el proceso de constitución de la Comuna Socialista de Conuqueros “Cheliano Campos”, la cual agrupará a los sectores: Paso de San Antonio, Tunalito, Curazaito, La Rinconada, El Brasilar, Ira, Buena Vista, La Represa y El Molino Las Playas.
Eladio “Lalo” Páez, director del despacho del alcalde, expresó que esta comuna será una de las instituciones que potenciará este proyecto de gran importancia para el desarrollo económico y social de esta región del municipio Torres.

Retomado proyecto de desarrollo Integral de la parroquia Antonio Díaz

Lic. Roy Salas
Foto:
Roy Salas

Los trapiches papeloneros de La Rinconada, en la parroquia Antonio Díaz, municipio Torres, estado Lara, fueron escenario para una primera reunión entre las comunidades de esta parroquia y representantes del Central Pío Tamayo, de El Tocuyo, la Corporación Venezolana Agraria, CVA, gobernación de Lara y las alcaldías de Torres y Morán; el tema tratado en la reunión fue el reimpulso de la actividad productiva en esta parroquia y la culminación de la carretera El Tocuyo-Ira-Curarigua.
A su salida de la reunión Víctor Reyes, presidente de la CVA-Azúcar, expresó haber observado en el valle de Curarigua un gran potencial para el cultivo de la caña de azúcar, pero también una evidente sub utilización de los suelos, por lo cual se va a trabajar con el Instituto Nacional de Tierras, INTI, lo relativo a la tenencia de la tierra.
“Otra de las limitantes que observamos es la vialidad, por lo cual se va a tratar el tema con el Instituto Nacional del Desarrollo Rural, INDER. Igualmente nos hemos planteado hacer una sinergia interinstitucional entre diversas instituciones nacionales, regionales y locales como las alcaldías de Torres y Morán, con el fin de fomentar el desarrollo integral del valle de Curarigua”, expresó Víctor Reyes.
Durante la asamblea se pudo conocer que la intención es desarrollar el valle de Curarigua como ámbito territorial del Central Pío Tamayo, pues de concretarse la vialidad hacia el pueblo de Ira, sería una de las más cercanas fuentes de materia prima para esta empresa socialista.
Por su parte, Omar López, miembro del equipo promotor de los trapiches papeloneros de La Rinconada, expresó que se está reiniciando un viejo proyecto que involucra a los municipio Morán y Torres y posee dos fases; la primera es la culminación de la vía El Tocuyo-Ira-Curarigua y la segunda el desarrollo de la producción agropecuaria de los dos municipio, con especial énfasis en la producción de caña de azúcar. López manifestó que los trapiches están recibiendo apoyo por parte del central azucarero Pío Tamayo, en lo referente al arrime de caña, pero que también se está elaborando un proyecto para la fundación (siembra) de 50 hectáreas de caña de azúcar en el sector La Rinconada, las cuales se emplearían en sus dos primeras zafras para alimentar el central Pío Tamayo y luego quedarían como fuente de materia prima para la Empresa Socialista de los Trapiches Papeloneros de La Rinconada, la cual en la actualidad provee sustento para cerca de 20 familias del sector.

Cerca de 4.500 Bs. Entregó la Fundación del Niño Torres en ayudas y donaciones

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

Durante la primera semana de octubre la Fundación del Niño-Torres realizó aportes sociales como la donación de las cortinas para la sala de hospitalización pediátrica del hospital “Dr. Pastor Oropeza” de Carora, así como dos ventiladores para el área del comedor de la misma institución. Igualmente, se donó a niños y niñas que acudieron por solicitudes varias a la oficina de la Fundación del Niño, ubicada en el parque Ricardo Álvarez, ayudas para cancelar viáticos a la ciudad de Caracas, donde se realizan tratamientos en el hospital J. M. de los Ríos; donaciones para medicina general y otros, por un monto de 1.242 Bs.
La Fundación de Niño Torres también tiene programado para el día viernes 9 el traslado a Barquisimeto de 10 niños y niñas con edades comprendidas entre 1 y 12 años, con el fin de realizarles aperturas de historias médicas, consulta pre-operatoria de estrabismo y lagrimal obstruidos. Se espera que los niños y niñas sean operados el día 25 de octubre. Los menores provienen de las parroquias Altagracia y Trinidad Samuel, específicamente de los sectores: Jacinto Lara, Simón Rodríguez, Francisco Torres, Calicanto, Antonio José de Sucre, Juan de Salamanca y la Av. Francisco de Miranda.

Mesas técnicas de energía de Torres conocieron el proyecto gas comunal

Lic. Roy Salas
Foto:
Marco Campos

Este lunes representantes de la coordinación regional de mesas técnicas de energía presentaron el proyecto de gas comunal a los voceros de los consejos comunales organizados en mesas técnicas de energía. La actividad se realizó en las inmediaciones del Teatro Alirio Díaz de Carora.
Los voceros de los consejos comunales conocieron sobre PDVSA Gas Comunal, compañía de servicio público suplidora de gas domiciliario, que se encarga de participar con las comunidades en el desarrollo de proyectos basados en fuentes alternativas de energía, en el caso de Torres, se busca abaratar los gastos de las familias por el consumo de gas, mientras que paralelamente se intenta llevar este servicio a las comunidades que aún no lo poseen, de manera que permita sustituir la quema de leña por el gas doméstico. Arturo Moreno, coordinador del equipo de mesas de energía del estado Lara, explicó que la idea es plantear un plan de distribución de gas comunal para el municipio Torres, el cual debe realizarse con la participación protagónica de los consejos comunales y de las mesas técnicas de energía “la participación de las comunidades es sumamente valiosa para ejecutar este proyecto”.

viernes, 2 de octubre de 2009

La Aguada de Arenales: población que invita al descanso

Capilla de La Aguada, Foto/Roy Salas




 Lic. Roy Salas

En el limite entre los municipios Torres y Morán del estado Lara, se encuentra la pintoresca población andina de Aguada de Arenales, pueblo que tiene una altitud superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar y una temperatura que oscila entre los 5 y los 22 grados centígrados. La principal fuente de ingresos de esta población es la cría de ganado bovino.
Horno de acemas artesanales del señor Oscar Suárez
Al caserío se accede desviándose de la vía que comunica al monumento natural de la Cascada del Vino con el pueblo de Barbacoas, el ascenso tarda uno veinte minutos y sólo puede realizarse en vehículos rústicos, debido a lo empinado del camino.

La Aguada de Arenales posee un gran potencial turístico por sus hermosos paisajes andinos, y su privilegiada vista de montaña.

Desde el punto conocido como el cerro El Picacho se pueden observar, en días despejados, los pueblos de Jabón, San Pedro, La Aguada, Hato Arriba, y más en la distancia La Pastora y la gran planicie del eje de la Panamericana; mientras que en días nublados se disfruta de la vista espectacular de la niebla cuando asciende por las montañas, permitiendo a visitantes experimentar la sensación de estar entre las nubes.

En La Aguada de Arenales se producen quesos de muy buena calidad, así como las populares cuajadas de la señora Jóvita Castellanos, quien con una particular amabilidad conversa con los clientes como si se tratara de amigos de toda la vida. También son muy reconocidos las acemas artesanales del señor Oscar Suárez, los cuales poseen un toque andino.

Otro de los puntos que es de obligatoria visita es la capilla del pueblo, la cual es una pequeña y hermosa estructura de ladrillos, donde los visitantes acostumbran tomarse fotos. Las espectaculares vistas y los pacíficos silenciosos ambientes invitan a los visitantes de la Aguada de Arenales al descanso.

Alcaldía de Torres entregó 63 mil Bs. a instituciones educativas rurales


Lic. Roy Salas
Foto:
Roy Salas

En el marco del inicio del nuevo año escolar, la alcaldía de Torres entregó 63 mil Bs. destinados al sector educativo rural de este extenso municipio larense. Los recursos fueron alcanzados mediante la discusión del presupuesto participativo del 2009, y fueron entregados por Eladio “Lalo” Páez, director del despacho del alcalde del municipio bolivariano Pedro León Torres.
Los recursos han sido destinados a la escuela de Morroco, parroquia Montaña Verde, la escuela de Las Veras, parroquia, Las Mercedes, biblioteca de pública de San Pedro, parroquia Lara y Simoncito comunitario de El Escondido, parroquia Manuel Morillo.
En la escuela de Morroco se entregaron 8 mil Bs. aprobados en las discusiones del consejo local de planificación Pública, CLPP. Al respecto, Kelvin Pérez, vocero de esta comunidad, expresó que los recursos serán destinados a la culminación de los baños de la institución, los cuales sólo necesitan la colocación de la loza y las piezas sanitarias, ya que lo demás fue construido con recursos del año 2008.
Mientras que en caserío Las Veras se entregaron 30 mil Bs. destinados a la culminación del comedor de la escuela, donde se presta servicio de alimentación a más de 200 estudiantes de esta población, así lo señaló Raiza Ramos, vocera de finanzas del consejo comunal, quien agradeció al alcalde Edgar Carrasco por esta importante ayuda.
En el caserío El Escondido se entregaron 20 mil Bs. para la sustitución del techo de acerolit por una platabanda y otras mejoras estructurales del Simoncito comunitario, así lo explicó Aura Oropeza, vocera del consejo comunal, quien comentó que para la comunidad se aprobó una mejora de la vialidad, la cual se espera se realice antes de que culmine este año.
En la parroquia Lara se entregaron 5 mil Bs. para la construcción de un baño en la biblioteca pública de esta población, la cual beneficia a la escuela, el liceo y los estudiantes de las misiones educativas de esta parroquia.