Páginas vistas en total

viernes, 2 de octubre de 2009

La Aguada de Arenales: población que invita al descanso

Capilla de La Aguada, Foto/Roy Salas




 Lic. Roy Salas

En el limite entre los municipios Torres y Morán del estado Lara, se encuentra la pintoresca población andina de Aguada de Arenales, pueblo que tiene una altitud superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar y una temperatura que oscila entre los 5 y los 22 grados centígrados. La principal fuente de ingresos de esta población es la cría de ganado bovino.
Horno de acemas artesanales del señor Oscar Suárez
Al caserío se accede desviándose de la vía que comunica al monumento natural de la Cascada del Vino con el pueblo de Barbacoas, el ascenso tarda uno veinte minutos y sólo puede realizarse en vehículos rústicos, debido a lo empinado del camino.

La Aguada de Arenales posee un gran potencial turístico por sus hermosos paisajes andinos, y su privilegiada vista de montaña.

Desde el punto conocido como el cerro El Picacho se pueden observar, en días despejados, los pueblos de Jabón, San Pedro, La Aguada, Hato Arriba, y más en la distancia La Pastora y la gran planicie del eje de la Panamericana; mientras que en días nublados se disfruta de la vista espectacular de la niebla cuando asciende por las montañas, permitiendo a visitantes experimentar la sensación de estar entre las nubes.

En La Aguada de Arenales se producen quesos de muy buena calidad, así como las populares cuajadas de la señora Jóvita Castellanos, quien con una particular amabilidad conversa con los clientes como si se tratara de amigos de toda la vida. También son muy reconocidos las acemas artesanales del señor Oscar Suárez, los cuales poseen un toque andino.

Otro de los puntos que es de obligatoria visita es la capilla del pueblo, la cual es una pequeña y hermosa estructura de ladrillos, donde los visitantes acostumbran tomarse fotos. Las espectaculares vistas y los pacíficos silenciosos ambientes invitan a los visitantes de la Aguada de Arenales al descanso.

2 comentarios: