Páginas vistas en total

viernes, 14 de agosto de 2009

Realizado concurso de quesos en la feria de Carora

Licdo. Roy Salas
Foto:
Marco Campos
Los amantes de la gastronomía también tuvieron su espacio en las III Ferias Caprinas Ovinas y Artesanales Carora 2009, esto gracias a la realización de un concurso de quesos de cabra, esta actividad fue organizada por el Instituto de Desarrollo Endógeno Sustentadle de Torres, Indest.
El evento fue realizado en el parque ferial Teodoro Herrera, las palabras de apertura las realizó el diputado al consejo legislativo regional Julio Chávez, de igual manera, asistieron productores caprinos y concursantes. “la cabra es un animal de grandes bondades tanto alimenticias como medicinales, debemos seguir resaltando sus valores” reiteró el diputado.
La muestra gastronómica, suele realizarse todos los años durante las ferias de Carora, este año fue inaugurada con el concurso de quesos de cabra en dos categorías, el tradicional queso blanco y el queso mejorado o aliñado.
“Hoy inauguramos con quesos, posteriormente realizaremos la competencia con carne de chivo y el tradicional mondongo, los premios serán otorgados en efectivo, 300 Bs. F. al primer lugar, 200 Bs. F. al segundo lugar y 100 Bs. F. al tercer lugar; De igual manera, entregamos los certificados correspondientes a cada ganador. Mas allá de competir, el objetivo es destacar la leche de cabra y sus derivados” así lo explicó la TSU, Rosara Álvarez, perteneciente a la oficina municipal de turismo.
El juez encargado de degustar y evaluar la forma, sabor y textura de los quesos en concurso fue el Lic. Juan Alonso Molina, de larga trayectoria en la investigación e historia de la alimentación larense. “En el primer paso tratamos de reconocer la máxima calidad presentada en el típico queso duro de cabra y en relación al segundo grupo, tratamos de que cada uno de los productos presentados correspondiera perfectamente a su naturaleza y en todo caso buscamos los niveles que consideramos de mayor excelencia en la ejecución de los mismos. No tratamos de comparar una categoría con otra, porque son productos de naturaleza distinta. Debo reconocer que la calidad general de todos los productos es muy alta, y digna de cualquier feria gastronómica a nivel nacional” expresó Molina.
El primer lugar en la categoría “Queso blanco” lo ocupó Nelson Bastidas de la finca La Esperanza ubicada en la parroquia Altagracia. “de verdad que uno se siente feliz y orgulloso de resultar ganador ante tantos concursantes, tomando en cuenta que todos somos productores y todos realizamos un buen trabajo”. Es primera vez que el queso de Bastidas es sometido a concurso y comentó que la elaboración de este producto en su familia es una tradición que data de muchos años atrás.
El merecedor del primer premio en la categoría “Queso Mejorado” fue Eduardo Ledezma de la finca María de la O, ubicada en el municipio Jiménez, específicamente en la parroquia tintorero. “Nos esmeramos día a día en la transformación de la leche de cabra para obtener productos de calidad, hoy estamos trabajando en la elaboración de yogurt, conservas queso crema, ricota aliñada, y el queso tradicional artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario