Páginas vistas en total

miércoles, 8 de abril de 2009

Consejos comunales construyen la carretera Monte Negro-Ollicán

Lic. Roy Salas.
Foto:
Marcos Campos
Consejos comunales de la parroquia Camacaro, municipio Torres del estado Lara, construyen, bajo la modalidad de administración directa, la obra de asfaltado de la carretera Monte Negro-Ollicán, una importante vía para el trasporte de la producción agrícola de la parroquia Camacaro del municipio G/D Pedro León Torres.

Jhonny Figueroa, secretario del consejo comunal caserío Ollicán, expresó que con mil sesenta millones de Bs. F., aportados por el gobierno nacional y gracias a las gestiones de la comunidad y al apoyo técnico de la alcaldía de Torres se están asfaltando 4.5 kilómetros, es decir, 300 metros más de lo presupuestado. Esta obra se ejecuta mediante la modalidad de obras de administración directa, es decir, los recursos se bajaron a los consejos comunales para que ejecutaran la obra que en la actualidad se encuentra con más de un 80% terminada.

Asimismo, comentó Figueroa, que en más de una ocasión visitaron empresa contratistas para ofertarles la construcción de la vialidad, y las respuestas fue la misma “con los recursos disponibles no podían culminar la obra, pero gracias a la buena gestión de la comunidad, no sólo se culminó la obra, sino que además se está superando la meta”.

Enfatizó el secretario del consejo comunal que “nosotros mismos compramos el asfaltado y estamos ejecutando los trabajos, alquilamos la maquinaria, y compramos el asfalto a la planta de la empresa “PEDECA”. En total, cinco personas de las comunidades aledañas fueron capacitadas por la empresa para realizar los trabajos de asfaltado, los mismos, devengan un sueldo por su trabajo, a la vez que ahora serán tomados en cuenta por la empresa como mano de obra calificada para este tipo de trabajos.

Entre las comunidades beneficiadas con esta obra se encuentran los caseríos Siminipuche, La Caimana, Pingüe y Maldonado, por cuanto permite reducir a la mitad el tiempo de traslado desde Río Tocuyo a Ollicán, a la vez, la obra abarata los gastos de fletes a una gran cantidad de productores agrícolas que cosechan la tierra de esta zona del municipio.

Carlos Piña, vocero del caserío Pingüe, comentó que “en la historia de la comunidad esto es un logro sin precedentes ya que el pasado la obra fue iniciada en más de una ocasión, pero las compañías dejaban los trabajos inconclusos. Obras como estas demuestran que estamos construyendo la patria que soñó Bolívar”.
Piña explicó que la alcaldía de Torres prestó el apoyo con sus ingenieros para la elaboración del proyecto, el cual fue presentado a través de la sala de batalla social, y tramitado por Fundacomunal, organismo que aportó los recursos para la construcción de la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario