Páginas vistas en total

martes, 3 de marzo de 2009

Alcalde de Torres presenta informe de gestión


Lic. Roy Salas.

Foto: Marcos Campos.

En un acto celebrado el pasado viernes, en el Teatro “Alirio Díaz” de Carora, Edgar Carrasco, alcalde del municipio Torres, presentó ante el consejo municipal, la contraloría municipal y el pueblo de este municipio, el informe de gestión y la memoria y cuenta del año 2008. Carrasco inició su alocución haciendo mención a los hechos del 27 de febrero de 1989, al respecto comentó que de “esta rebelión masiva del pueblo venezolano, se debe en gran medida la revolución bolivariana”.
Seguidamente el alcalde procedió a resumir la gestión del alcalde saliente (Julio Chávez), dividiéndola en cinco grandes etapas, a las que llamó momentos constituyentes: de los cuales el primero fue la redacción del la ordenanza marco o constituyente municipal, posteriormente se procedió a la entrega del presupuesto participativo, que permite a las comunidades organizadas decidir el destino del 100 % de los recursos de inversión del municipio Torres. El tercer momento lo denominó el nacimiento de los consejos comunales, que dieron paso al cuarto momento o nacimiento de las comunas como agrupaciones de consejos comunales unidos por sus potencialidades y realidades geográficas.
Posteriormente Carrasco explicó que en la actualidad se transita por el quinto momento: la economía comunal, que se inició con la celebración del Foro Económico Carora 2008, y que continúa con la conformación de las empresas socialistas, las cuales se desarrollarán en cada una de las comunas del municipio Torres.
En su informe de gestión Carrasco anunció los logros alcanzados por la revolución en Torres en el área social, cultural, infraestructura y la economía, explicando que la mayor parte de estas obras se realizaron en la gestión del alcalde Julio Chávez, de la cual explicó se encuentra cosechando frutos como: la activación de la empresa socialista Trapiches Papeloneros de La Rinconada, la puesta en marcha del tanque Lourdes, la inauguración de la empresa campesina “Pedro Camejo”, el relleno sanitario de el sector El Chirico, entre otras obras de envergadura que el actual alcalde ha inaugurado, pero las mismas se venían adelantando desde la gestión pasada.
Finalmente, el alcalde de Torres anunció su plan de acción para el año 2009, en el cual explicó serán prioridad la reconstrucción y ampliación de la red de aguas negras. Comentó que dada la situación de colapso de la red cloacal de Carora ha tomado la decisión de exhortar a la cámara municipal declare la emergencia en lo referente a las aguas negras en la ciudad, con el fin de dar respuestas más contundentes a este tema, ya que a pesar de que muchos caroreños insisten el tema del asfaltado de la ciudad, el alcalde aclaró que “sería un desperdicio de recursos asfaltar unas calles que luego habrá que romper para reparar las cloacas”.
Otro de los proyectos bandera anunciado por el alcalde es la puesta en marcha del Centro de Alta Tecnología Pueblo Aparte, el cual se espera comience a funcionar en los próximos meses, y junto al esfuerzo por aumentar la cantidad de médicos el hospital Dr. Pastor Oropeza, serán los esfuerzos en el tema de la salud. Así mismo Carrasco anunció la rehabilitación total de la Av. Rotaria, con una inversión en proporción dos a uno entre la alcaldía de Torres y la gobernación de Lara, es decir, por cada bolívar que invierta la alcaldía, el ejecutivo regional invertirá dos.
En lo relacionado a la inversión que se espera para el municipio en el 2009, Carrasco explicó que ya se han aprobado, sumando los tres niveles de gobierno, más de 53 millones de Bs. F. sin contar los 70 millones que se invertirán en las vías Lara-Zulia, El Rodeo-Carora y la Panamericana, y sin mencionar unos posibles 125 millones de Bs. F. para financiar proyectos que se han consignados ante el gobierno central, de los cuales aún no se ha recibido respuesta, por lo que el alcalde Edgar Carrasco señaló que la inversión gubernamental para el 2009 podía estar cerca de los 200 millones de Bs. F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario