Páginas vistas en total

viernes, 20 de febrero de 2009

Activados los trapiches de La Rinconada


Lic. Roy Salas.

Foto: Marcos Campos

La Rinconada es una pequeña comunidad rural ubicada a las cercanías de Curarigua, capital de la parroquia Antonio Díaz del Municipio Torres, que cuenta con una economía de subsistencia, la cual, gracias a la activación de la empresa de producción social “Trapiches de La Rinconada,” se ha trasformado en un prometedor proyecto de economía comunitaria y socialista.
Omar López, miembro de la empresa socialista de Trapiches de La Rinconada, comentó que este proyecto se inició hace unos ocho años con la constitución de una empresa campesina, la cual, presentó problemas porque el crédito recibido en esa ocasión no incluía los recursos para la siembra de caña de azúcar, materia prima de los trapiches. Este primer experimento dejó a unas 30 personas capacitadas en la elaboración de las panelas de papelón, pero que por falta de recursos no podían seguir trabajando.
Comenta López, que el año pasado, cuando surgen en el gobierno del alcalde de Torres, Julio Chávez, las comunas, con la consecuente idea de desarrollar una actividad productiva en cada agrupación de consejos comunales, se decidió reactivar el proyecto de los trapiches papeloneros, ya que los mismos representaban una de las mayores potencialidades de la zona, en la Comuna Socialista “Cheliano Campos”. Fue así como se reiniciaron las gestiones de este proyecto, evitando cometer los errores del pasado y contando ahora con el apoyo político y técnico de la alcaldía bolivariana de Torres, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Sustentable de Torres IMDEST.
Posteriormente, las gestiones de alcaldía de Torres produjeron el financiamiento del proyecto a través de Fondo para el Desarrollo Endógeno (Fonendógeno), que financió un millón 400 mil Bs. F., recursos que incluyen la repotenciación de la infraestructura, la siembra de la caña, y adquisición de los equipos mecánicos necesarios para el procesamiento y transporte del papelón.
López explicó que en la actualidad la empresa beneficia con empleos directos a 30 habitantes de la zona, y se espera que en el corto plazo se duplique la cantidad de obreros en el lugar. Actualmente la empresa tiene siete hectáreas cultivadas con caña de azúcar, y se está conversando con la empresa campesina “Francisco Galíndez” la cual también arrimaría su producción a estos trapiches. Es de resaltar, que la empresa está trabajando con dos tractores de tecnología iraní, facilitados por la Corporación Venezolana Agraria C.V.A. a través de la empresa socialista Pedro Camejo, y permanecerán allí hasta que sean dotados con dos tractores por Fonendógeno
En estos trapiches, que tienen una capacidad de producir más de tonelada y media de papelón, unos 80 bultos de 20 papelones cada uno diariamente, y la producción actual es colocada en el mercado, aunque una vez estén operativo en un 100 %, la producción será destinada a Mercal y/o PDVAL.
Destacó el dirigente campesino que el salario que los obreros de la empresa es muy superior al que ganaban en las fincas de la zona, y la ganancia se distribuye de manera equitativa entre todos los socios.
En cuanto a los planes a futuro explicó que se están por iniciar proyectos de elaboración de derivados como catalinas, acemas, alfeñique, bebidas refrescantes, papelón molido, entre otros productos que generarían un valor agregado así como nuevos empleos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario