Páginas vistas en total

martes, 10 de febrero de 2009

Carora cuenta con relleno sanitario


El antes y el despues de la basura en Torres

Lic. Roy Salas
Foto: Marcos Campos
Luego de décadas de esperas, los habitantes de Carora cuentan con un relleno sanitario, que permite hacer frente a la gran contaminación ambiental generada desde el antiguo vertedero de basura a cielo abierto, en el sector El Chirico, lugar en el cual se disponían de forma desordenada los desechos de la capital torrense, que en muchas oportunidades se incendiaba y generaba humo que afectaba la visibilidad a los conductores que transitaban por este tramo de la carretera Centroccidental, así como la salud de quienes habitan en caseríos aledaños, así como en la parte alta de Carora.
Durante un acto celebrado el pasado martes en los terrenos del relleno sanitario de desechos sólidos, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entregó a la alcaldía de Torres del estado Lara el manejo del mismo, en cual servirá para la disposición final de los desechos de esta importante ciudad del estado Lara. Al respecto señaló el viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra, que la inversión superó los 12 millones de Bs. F., y la obra tiene una vida útil de aproximadamente 20 años.
El relleno sanitario El Chirico, dispone de 21 hectáreas, beneficiará a unos 182 mil habitantes del municipio Torres, que ahora cuentan un lugar adecuado para la disposición de unas 127 toneladas diarias de basura. Asimismo beneficia a más de 30 habitantes de la zona, que en el pasado se dedicaban a recolectar materiales reciclables en la basura del vertedero (gancheros), mientras que en la actualidad conforman una cooperativa de reciclaje, que les permite mejorar notablemente su calidad de vida.
Al respecto el alcalde del municipio Torres, Edgar Carrasco expresó que esta es solo una de varias obras de gran impacto ambiental que la revolución bolivariana adelanta en Torres, y anunció haber entregado el proyectos como la planta de tratamiento de aguas servidas de Carora, que permitirá sanear el río Morere, y la construcción de un colector marginal de aguas servidas para la quebrada Carora.
Alberto Olmedo, ingeniero residente de la empresa ejecutora de la obra, explicó que cumpliendo con la responsabilidad social de la empresa los “gancheros” fueron tomados, dentro de las posibilidades de la empresa, como obreros en la obra que se ejecutó durante los últimos 14 meses.
Por su parte el diputado Julio Chávez, aseguró que de esta manera la revolución comienza a dar respuesta en el mejoramiento de calidad de calidad de los torrenses, pues durante la cuarta república los desechos sólidos se vertían abiertamente en la entrada a Carora, generando contaminación ambiental, y a personas que allí se rebuscaban, eran tratados de manera inhumana, y ahora están siendo incluidos en los beneficios que brinda en estado venezolano.
Similar apreciación la efectuó Mirla Coronado, directora regional del Ministerio del Ambiente, quien aseguró que de esta manera se saldaba una deuda para con los habitantes de Carora y de Torres, pues anteriormente se encontraba un lunar negro que debía ser extirpado, tal como ocurrió hoy día, razón por la cual felicitó a todos los torrenses por este acontecimiento.
En el estado Lara el Ministerio del Ambiente invierte más de 23 millones de bolívares fuertes en la ejecución de proyectos de saneamiento y conversión de rellenos sanitarios, los cuales están ubicados en Los Palmare (El Tocuyo), Carora y Quibor, además se mantienen conversaciones con el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, para la conversión del vertedero a relleno sanitario de Pavia.

1 comentario:

  1. Hola licenciado gracias por la oportunidad que nos da de poder estar informados sobre la gestion de gobierno local. es importante su labor. Dios te bendiga sigue adelante

    ResponderEliminar